UNIÓ MUSICAL L’HORTA SANT MARCEL.LÍ
C/ Músico Cabanilles, 48 – Bajo
Tel.: 963.28.04.68 (Escola de Música)
e-mail: umlhorta@ono.com

En octubre de 1980 se constituye la Unió Musical l’Horta de Sant Marcel·lí a partir de una idea de la Comisión de Cultura de la Asociación de Vecinos. Con la creación de la Unió en un barrio sin tradición musical, se pretendía potenciar la cultura popular y dar respuestas a las inquietudes de la gente del barrio. En el local de la A.VV., y con la ayuda de antiguos músicos, se comienzan a impartir clases de solfeo a un grupo reducido de jóvenes interesados, los cuales, con muchas dificultades, consiguen que funcione a pesar de la nula ayuda de las instituciones. Se hace cargo de la Escuela de Música quien sería su director titular fundador: Don Josep Maria Senabre Doñate.

En el año 1983, la Unió Musical l’Horta participa con otras cinco sociedades musicales federadas en la fundación de la Coordinadora de Sociedades Musicales de la Ciudad de València. Desde su creación, la Sociedad ha participado entre otros en numerosos festivales de bandas organizados por la Coordinadora, en los conciertos de las campañas “Retrobem la Nostra Música” y en diferentes intercambios entre bandas federadas.

En abril de 2000 obtuvo el Primer Premio de la 3ª Sección del “XXIV Certamen Provincial de Bandas de Música de València”, organizado por la Diputació de València. En octubre de este mismo año, participó también en la Final del Certamen de la Comunidad Valenciana, en el cual obtuvo el meritorio 2º puesto en su sección. En el año 2002 actuó en el Ciclo de Bandas organizado en el Palau de la Música por RNE, con la finalidad de participar en la grabación del tercer CD de la colección “Plaza Mayor”. En el mes de abril de 2007, obtuvo el 1er. Premio con Mención de Honor de la 2ª Sección del “XXXI Certamen Provincial de Bandas de Música de València” tambien de la Diputación de Valencia, y en octubre de ese mismo año se alzó con el primer premio de su sección en el Certamen de la Comunidad Valenciana, siendo la primera banda de Valencia en conseguir ese galardón.

Desde 1995, la Escuela de Educandos ha ido de 50 a más de 200 alumnos. La Escuela cuenta también con una Banda Juvenil e Infantil de 80 miembros dirigida por Juan Carlos López Luján. Y además, la sociedad cuenta con la Coral l’Horta, compuesta por 35 voces bajo la batuta de Alejo Pérez Lamata, que en el año 2008 cumple su décimo aniversario.

La Banda de Música, no cuenta desde sus inicios con un local propio para ensayar, y actualmente lo hace en un pabellón de baloncesto, la acústica del cual es lamentable. Desde el año 2002 se cuenta con un nuevo Local Social situado en la C/ Músico Cabanilles – 48 bajo. A pesar de ello, cabe destacar que la banda ha aumentado de una plantilla de 35 músicos/as, de hace unos años, hasta los más de 90 con los que cuenta en la actualidad, dirigidos desde octubre de 1990 por Don Miguel Morellà Asins.

www.uniomusicalhorta.com |