Asociación Cultural PINTOR REMIGIO SOLER
C/ Ingeniero José Sirera, 2-51ª
Tel. 96.378.43.44
e-mail: vsoler@iservicesmail.com

Constituida en el año 2007, en el barrio de San Marcelino. Se trata de la Asociación Cultural Pintor Remigio Soler, que por tratarse de una Asociación Cultural con denominación de una persona física, ha sido preceptivo contar con la autorización de los herederos, y que obtuvo su legalidad burocrática exigida por la Consellería de Justicia en mayo de 2007.

Remigio Soler Tomás, nació en Agres (Alicante) en 1897 y falleció en Agullent (Valencia) en 1983, aunque vivió la mayor parte de su vida en la ciudad de Valencia, en distintos zonas principalmente en la calle Portal de Valldgina del barrio de Carmen donde ocupó el antiguo estudio del pintor Fillol y, en la última etapa de su vida, en la calle reverendo José Noguera del barrio San Marcelino. En 1914 se trasladó a Valencia para estudiar en la Escuela de Artes y Oficios, donde obtuvo premio extraordinario, y en la Escuela de BB AA de San Carlos. Comenzó su actividad profesional como restaurador de Obras de Artes y decorador de salones de la burguesía y la aristocracia. Mantuvo relación con José Segrelles con quien colaboró en alguno de sus trabajos de temática religiosa. Antes de la guerra civil también trabajó como escenógrafo en teatros de la capital valenciana, como el Ruzafa. Su obra es muy diversa, centrándose en temáticas como el paisaje, el retrato, la decoración mural, el dorado y la policromía o la escultura. Pero la obra más importante de Remigio Soler está centrada en el ámbito religioso. Entre su obra religiosa de antes guerra destaca El patrocinio de San Jose de la Montaña (Valencia), la cúpula de Ntra. Sra. de los Ángeles de Serra y San Jaime Apóstol de Almoines, entre otras. Todas ellas realizadas entre 1931 y 1933. Su obra religiosa, posterior a la guerra civil, es amplísima entre las cuales cabe destacar, Agres, Agullent, Alberic, Alginet, Almàssera, Bétera, Canals, Gandia, Massanassa, Capuchinos de L’Olleria, Franciscanos de Pego, entre otras. En Valencia ciudad son de destacar los conjuntos de las iglesias de La Fuente de San Luís y de la Misericordia de Campanar. En su faceta de escultor destaca la obra que realizó en Montesa y una Virgen que realizó para su localidad natal, réplica de una talla románica desaparecida en 1936. A finales de la década de los 60 continuó con su obra de caballete, dedicándose mayormente al paisaje. Ha recibido múltiples reconocimientos a su trayectoria como la declaración de hijo predilecto de Agres o la dedicación de calles o plazas en Agres y Agullent.

Aunque la Asociación Cultural Pintor Remigio Soler, a cuyo frente esta su sobrino Vicent Soler, se haya aprobado ahora, desde su constitución viene trabajando en pro de dar a conocer al pueblo valenciano la obra de este artista. De entre las actividades desarrolladas hasta la fecha cabe destacar la creación de la web www.remigiosoler.org donde se puede conocer ampliamente la obra de este pintor alicantino. Por otro lado la asociación también tiene en preparación la publicación de un libro que mostrará la obra de este artista. Finalmente señalar que, después de una amplia recogida de adhesiones, la citada entidad tiene asegurado el compromiso de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, para dedicar el vial resultante del soterramiento de la vías férreas a su paso por los barrios de Camí Reial y Sant Marcel·lí, también llamado Nudo Sur y que conectará la CV-400 con el bulevar García Lorca, con el nombre de este pintor valenciano.

www.remigiosoler.org |