jul 13 2010

El Ayuntamiento descarta crear la línea 37

NOTICIAS PRENSA


E.P. – VALENCIA / 12.07.2010

EL AYUNTAMIENTO DESCARTA UNA NUEVA LÍNEA DE EMT PARA LA NUEVA FE Y DESTACA QUE MODIFICARÁ CUATRO DE ELLAS
Esta actuación supondrá un coste anual de dos millones de euros, ya que incluye el rediseño de las líneas y un incremento de la flota de autobuses, paradas y personal

El concejal de Circulación y Transportes en el Ayuntamiento de Valencia, Alfonso Novo, ha avanzado este lunes que el Consistorio trabaja conjuntamente con la Conselleria de Infraestructuras y Transporte para ofrecer una “alternativa” para reforzar el acceso a la Nueva Fe, en el barrio de Malilla, que está previsto que comience a funcionar a partir del próximo mes de octubre, hasta la puesta en marcha del tranvía orbital. De momento, se descarta una nueva línea de EMT.

El Ayuntamiento prepara una serie de modificaciones de cuatro líneas de la EMT, la 7, la 8, la 18 y la 64, que ampliarán su recorrido. Esta actuación supondrá un coste anual de dos millones de euros, ya que incluye el rediseño de las líneas y un incremento de la flota de autobuses, paradas y personal, así como las dársenas de regulación, para “mantener y mejorar la frecuencia de paso” de los autobuses, al tiempo que dar servicio a nuevas infraestructuras previstas como la estación del AVE, ha precisado Novo.

El edil ha remarcado que durante este mes de julio se harán públicos los detalles sobre el nuevo servicio, que deberá dar respuesta no sólo a las necesidades de los ciudadanos que acudan como pacientes, sino también de los casi 8.000 empleados que trabajarán en el complejo hospitalario. De ellos, se calcula que unos 5.000 –un 63 por ciento– serán residentes en la ciudad de Valencia.

El concejal de Circulación ha comparecido en rueda de prensa tras la reunión de la Comisión de Urbanismo del Consistorio, en la que se ha rechazado la moción presentada por el PSPV que reclamaba la implantación de la línea 37 de la EMT para dar servicio de transporte al nuevo hospital La Fe.

Novo se ha preguntado, respecto a la posible creación de una línea nueva, “¿desde dónde a dónde? Se están trabajando varias cosas, en su momento daremos cumplida cuenta de una cuestión que no es simple, no es fácil, no es tan sencillo como sentarse un día y redactar una moción, es mucho más complejo, hay que tener datos y trabajar sobre las necesidades del centro hospitalario”.

En ese sentido, ha descartado la habilitación de una línea específica nueva, “esa que alguien ha dado en llamar Línea 37, pero que igualmente podríamos llamar línea 100 o de otro modo”, ha remarcado.

Asimismo, ha subrayado que el “compromiso” por parte de la Generalitat de la línea orbital “está, la exposición pública de ese proyecto ya pasó y ahora está en tramitación todo lo que sería ya el detalle”, si bien ha remarcado que en “su perfecto desarrollo no va a estar a punto para el mes de octubre o noviembre, que es cuando empezará funcionar La Fe”, por lo que, ha dicho, “estamos trabajando de manera conjunta para ver qué alternativa podríamos dar”.

Así, el operativo de la EMT contempla un refuerzo hasta que esté en funcionamiento la línea orbital de tranvía, que dará cobertura al arco sur de la ciudad hasta la CV-35. Novo también ha destacado que hay que tener en cuenta que la Nueva Fe no entrará en funcionamiento al cien por cien de su capacidad sino que irá aumentando progresivamente sus prestaciones.

El Ayuntamiento también está en conversaciones con la empresa estatal Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para la puesta en marcha de un apeadero en las inmediaciones del centro hospitalario para las líneas de cercanías.

Por su parte, el concejal socialista Francisco Carsí ha lamentado que la línea 37 “pase a mejor vida” porque es, ha dicho, una “reivindicación” vecinal que permitiría conectar la Fe con todos los barrios de Valencia mediante un sistema orbital que también enlazaría varios centros administrativos como la Ciudad de la Justicia, las zonas universitarias o el Palacio de Congresos, aprovechando las “rondas circulares” puestas en marcha en la ciudad.

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Aparcamientos en Jesús
La Comisión de Urbanismo también ha rechazado una propuesta socialista que reclamaba la construcción de seis aparcamientos subterráneos en el distrito de Jesús con capacidad para 2.200 plazas.

Novo ha explicado que la moción plantea dos nuevos aparcamientos –San Marcelino y calle Soria– sobre suelos que no son propiedad municipal. En otros dos casos –calles Tomás Sala y Uruguay– no se produjo ninguna reserva por parte de los vecinos de la zona para hacerse con una de las plazas previstas, por lo que acabaron por desestimarse los proyectos.

En la calle Hort de Senabre, el aparcamiento que se propone ya está en marcha, y las obras saldrán este mismo mes a licitación. Se trata de un proyecto de 221 plazas en dos sótanos. Finalmente, también estaba previsto otro en las calles Primero de Mayo-Carteros, pero se renunció a él por las obras de construcción de un nuevo colector para el barrio.

El concejal ha señalado que los técnicos municipales “seguimos buscando puntos en la ciudad para llevar adelante aparcamientos subterráneos, viables y sobre suelo municipal”. Carsí, por su parte, ha lamentado las “excusas” del equipo de gobierno para no aceptar la propuesta socialistas y ha remarcado que el distrito de Jesús registra un parque móvil de 23.000 vehículos, de los que sólo la mitad dispone de plazas de aparcamiento cubierto.

J.P. – VALENCIA / 13.07.2010

EL PP RECHAZA UNA LÍNEA CIRCULAR DE LA EMT PARA LA FE Y AÚN CONFÍA EN EL TRANVÍA ORBITAL
El concejal Alfonso Novo admite que mientras se terminan las obras habrá que hacer “algo parecido”

La Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Valencia rechazó ayer una moción socialista que solicitaba la puesta en marcha de la línea 37 de la EMT, que recorrería toda la ronda y daría servicio al nuevo hospital La Fe. Su propuesta para este caso es ampliar las líneas 7, 8, 18 y 64 antes de que empiece a funcionar el nuevo hospital en el mes de octubre y luego confiar el resto del servicio a la ampliación de la línea 1 del metro y la construcción del tranvía orbital, que recorrerá toda la ronda. Sin embargo, en la rueda de prensa posterior, el concejal de Circulación y Transportes, Alfonso Novo, admitió que mientras se realizan esas obras se hará “algo parecido” a la línea 37 aún por determinar.

En general, Novo aseguró que la EMT y Ferrocarrils de la Generalitat (FGV) trabajan conjuntamente para dar soluciones al transporte de la zona. La previsión es gastar hasta dos millones de euros anuales en este servicio, pues habrá que ampliar flota y personal para garantizar e incluso incrementar la frecuencia de las líneas, así como construir nuevas paradas y una dársena de regulación junto al propio hospital.
Novo aseguró que el tranvía orbital no es un proyecto abandonado, sino un plan vivo que será una realidad en los próximos años. De todas formas, en este momento ni tan siquiera se sabe qué tipo de transporte será finalmente, pues se trabaja con la opción del tranvía, que sería la línea T6, y la de un “bus guiado”.

El concejal explicó que el transporte al nuevo hospital es un tema muy complejo que habrá de resolver el movimiento de 7.800 trabajadores y un número muy superior de pacientes y familiares, todo ello teniendo en cuenta sus distintas procedencias. De los trabajadores se sabe, por ejemplo, que 5.000 residen en la capital (63%) y que el resto procede su área metropolitana (36%).

Por ello, anunció que este mismo mes de julio se presentará un plan integral de transportes para la zona con todas las soluciones y todos los detalles.

Para el concejal socialista Francisco Carsí, la línea 37 es una petición de los vecinos y una necesidad para la ciudad. “Siempre se ha dicho que no se ponía porque no estaba terminado el puente de l'Assut de l'Or y ahora que está, tampoco se hace”, dijo.

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