jul 12 2010

El PSPV exige la construcción de seis aparcamientos públicos en nuestro distrito

BARRIOSANMARCELINO.ES


El concejal Francisco Carsí presenta una moción para construir 2.200 nuevas plazas para desplazar el 20% de los vehículos que duermen en el viario público, así como recuperar el espacio público con la ampliación de aceras y la plantación de árboles.

El Grupo Municipal Socialista exigió hoy al equipo de gobierno municipal la construcción de seis aparcamientos subterráneos en el distrito de Jesús con capacidad para 2.200 plazas. El concejal Francisco Carsí anunció la presentación de una moción al respecto a la Comisión de Urbanismo del próximo lunes y explicó que la iniciativa permitiría desplazar el 20% de los vehículos que duermen en el viario público, así como recuperar el espacio público con la ampliación de aceras y la plantación de árboles.

Carsí explicó que el distrito registra un parque móvil de 23.000 vehículos, de los que tan solo la mitad dispone de plaza de aparcamiento cubierto. “La falta Coches en doble fila por la falta de aparcamientos subterráneos en  la zonade aparcamiento tiene dos consecuencias especialmente graves. Por un lado, el aumento del tráfico interno. Por otro, la imposibilidad de ampliar aceras para plantar árboles, ampliar aceras o acometer peatonalizaciones”, afirmó el edil.

El representante socialista lamentó, por ello, que el equipo de gobierno municipal siga basando su política de aparcamientos en la construcción de instalaciones de rotación, que garantiza beneficios para el adjudicatario pero también genera un incremento en la movilidad privada, en detrimento y perjuicio del transporte colectivo. El edil defendió “un cambio radical en la política de aparcamientos, basado en el servicio público y no en el negocio” y que “pasaría por que sea AUMSA quien construya las plazas y las venda a precio de coste o las alquile a precios reducidos, coordinando al mismo tiempo la recuperación de espacio público”.

Sin embargo, y según denunció, el equipo de gobierno municipal del PP “no solo no programa y construye aparcamientos para los vecinos de los barrios, sino que cuando lo hace renuncia a su construcción si la empresa privada no ve garantías de negocio”. Es el caso, según explicó, de tres aparcamientos planteados en el algún momento en el distrito y que siguen sin ejecutarse:

  • Aparcamiento en la calle del Doctor Tomás Sala, con 379 plazas y que quedó desierto en el año 1999. El equipo de gobierno rechazó la propuesta del Grupo Municipal Socialista para que lo construyera AUMSA. El pasado año 2007 se adjudicó de nuevo, pero en el pleno de mayo de 2009 se aceptó la renuncia del adjudicatario.
  • Aparcamiento en la calle Uruguay, con 251 plazas, quedó desierto, pero años más tarde se construyó en la calle de Jerónimo Muñoz junto al mercado de Jesús. Aún así, y ante la falta de aparcamientos, sigue siendo perfectamente viable.
  • Aparcamiento en la calle Escultor Frechina, cuyo estudio de viabilidad fue aprobado por la Junta de Gobierno Local en octubre de 2008 sin que hasta ahora se haya adjudicado.

Por todo ello, Carsí propone en su moción encargar a AUMSA las gestiones necesarias para la construcción por gestión directa y con plazas para residentes seis nuevos aparcamientos en las calles Salvador Perles (Sant Marcel·lí), Doctor Tomás Sala (Sant Marcel·lí, con proyecto redactado), Soria-San Vicente Mártir (Sant Marcel·lí), María de Molina-Escultor Frechina (Hort de Senabre, aprobado estudio de viabilidad), Uruguay (La Raiosa), Primero de Mayo-Carteros (la Creu Coberta). El edil reclamó, además, que los concursos para la construcción de dichos aparcamientos incluya también la correspondiente obra de urbanización del entorno que permita ampliar aceras para colocar árboles y recuperar espacio público.

Comentarios

¿Tienes algo que decir?




Normas para comentar en barriosanmarcelino.es:

· Esta es la opinión de los internautas, no la de   barriosanmarcelino.es.
· No está permitido verter comentarios contrarios a   las leyes españolas o injuriantes.
· Reservado el derecho a eliminar los comentarios   que consideremos fuera de tema.
· Por favor, céntrate en el tema.
· Normas y protección de datos